LA PLAÇA

June Crespo, Fernando García, Rubén Grilo, Francesc Ruiz, Guillermo Santomá, Sociedad 0, Julia Spínola i Daniel Steegmann.

30 DE MAYO

– 24 DE JUNIO

2019

INAUGURACIÓN

 

30 de Mayo, 19h a 22:30h

 

Evento organizado por DRAKIS con las actuaciones de Eterna, Ulldeter, Plom, Julietta Ferrari y DJI Mon. Espacio de venta de Saang, s.t.u.u.t.f. (By enguany) y la folie 8.

  • ACTIVIDADES +

     

    + 21 de Junio a las 19:00h: Presentación de “Pràctica”, una publicación realizada en el contexto de esta exposición que recoge la obra reciente de la artesana i diseñadora de calzado Sara González de Ubieta (Madrid, 1982).

La Plaça es una exposición que ocupa durante unas semanas la plaza de Can Colom, en el barrio de Santa Eulalia (Hospitalet de Llobregat). En este espacio ocho artistas plantean unas intervenciones pensadas para un emplazamiento específico y una duración determinada. Se trata de una iniciativa singular para buena parte de ellos, la mayoría de los cuales nunca han expuesto al aire libre. Un proyecto complejo, a camino entre la escultura y el diseño industrial, entre el espacio expositivo y el espacio público. Un reto que tiene que ver con configurar un espacio abierto día y noche, que sea utilizado por los vecinos y donde las intervenciones se encuentran a la intemperie. Este proyecto ha sido comisariado por David Bestué y ha sido posible gracias a la iniciativa del Distrito Cultural de L’Hospitalet.

ARTISTAS

  • June Crespo

     

    June Crespo (Pamplona, ​​1982) trabaja habitualmente en la construcción de piezas de hormigón que interpelan directamente a los espectadores mediante formas y tamaños relacionados con el cuerpo humano y elementos domésticos. Entre los años 2015 y 2017 tuvo una residencia en De Ateliers (Amsterdam 2015 hasta 2017), el resultado de la cual se pudo ver en la exposición Ser dos en la galería Carreras Múgica de Bilbao, en 2017. Para La Plaça la artista ha ideado una serie de grandes volúmenes horizontales que se relacionan como negativos de los elementos verticales que hay en el entorno de Can Colom, como los árboles o los pilares de unos edificios.

     

    www.junecrespo.com

     

  • Fernando García

     

    Buena parte de la práctica artística de Fernando García (Madrid, 1975) consiste en reutilizar elementos precarios y materiales extraídos directamente de la realidad, donde se pone al límite la idea de duración y representación. Recientemente ha realizado las exposiciones Interiores al CAB de Burgos (2017) y Itinerarios XXV en la Fundación Botín de Santander (2019). Para La Plaça el artista ha versionado la obra de otro escultor, Juan Muñoz, recontextualizando y reproduciendo su obra a lo largo de la pared perimetral que cierra La Plaza en tres de sus lados.

     

    www.heinrichehrhardt.com/artistas/fernando-garcia/

  • Rubén Grilo

     

    Rubén Grilo (Lugo, 1981) trabaja habitualmente en torno a la idea de producción y originalidad, conceptos que se cruzan con flujos de poder y deseo. Sus últimos trabajos se mostraron recientemente a la exposición Indigo Eye en CentroCentro, Madrid (2019). En La Plaça El artista encargó a varias personas por separado el diseño de una nueva placa para indicar el nombre de la Plaça de Can Colom, siguiendo los estándares de rotulación municipal. La pieza es el resultado de superponer los diseños recibidos en una sola placa, dejando en evidencia las variaciones individuales aportadas por cada participante pero también el patrón subyacente de la norma.

     

    www.rubengrilo.net

     

  • Francesc Ruiz

     

    Francesc Ruiz (Barcelona, ​​1971) trabaja con nuevos lenguajes narrativos a partir de la idea de cómic expandido, como mostró en el pabellón español de la Bienal de Venecia del año 2015 y en la Bienal de arte Contemporáneo de Gotemburgo, del año 2017. Para La Plaça el artista ha realizado una intervención difusa, con la realización de unos dibujos impresos sobre pequeños elementos de cartón esparcidos por el suelo, confundiéndose con elementos habituales de desecho de la plaza.

     

    www.francescruiz.com

     

  • Guillermo Santomá

     

    Aparte de la rehabilitación de viviendas y oficinas, Guillermo Santomá (Barcelona, ​​1984) trabaja en la confluencia entre la arquitectura, el diseño y el arte, planteando instalaciones a gran escala donde pone al límite las estructuras, jugando con un fuerte componente formal. Recientemente ha mostrado su trabajo en el Museo Cerralbo de Madrid (2019). Para esta exposición ha ideado un elemento de gran tamaño que se acopla en equilibrio a una de las farolas de La Plaça.

     

    www.guillermosantoma.com

     

  • Sociedad 0

     

    Sociedad 0 es un grupo de diseñadores que se conocieron cursando estudios en la escuela Elisava de Barcelona. Desde noviembre del año 2017 viven y tienen su estudio en L'Hospitalet de Llobregat, donde plantean un trabajo colectivo en el que normalmente aprovechan materiales de desecho, como se vio en La noche de los jueves al _2B space de Madrid (2018). Para La Plaça han ideado unas vallas nuevas para el parque infantil de Can Colom, que sustituyen a las habituales de madera, mediante la reutilización de blondas y rejas antiguas, entre otros elementos.

     

    www.instagram.com/sociedad0

     

  • Julia Spínola

     

    Si bien el punto de partida del trabajo de Julia Spínola (Madrid, 1979) se enmarca dentro del ámbito de la pintura, en sus últimas exposiciones ha realizado una serie de instalaciones donde trata la relación entre volumen, gesto y color, como sucede en Lubrican, una exposición individual que realizó en el CA2M de Móstoles (Madrid) en 2018. Su intervención para La Plaça consiste en la creación de una cubierta de uso incierto que sirve para abrir un espacio donde entra en juego el interior y el exterior.

     

    http://www.heinrichehrhardt.com/artistas/julia-spinola

     

  • Daniel Steegmann

     

    Las esculturas, dibujos e instalaciones de Daniel Steegmann (Barcelona, ​​1977) suelen proponer interferencias entre lo urbano y lo natural, normalmente a partir de juegos perceptivos y efímeros como se vio recientemente en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona (2018), donde el artista expuso una mariposa Morpho helenor. En este caso Steegmann propone la introducción de la corriente de un río bajo el suelo de Can Colom.

     

    www.danielsteegmann.info

     

  • PLANO DE LAS OBRAS +

CRÉDITOS

 

Comiasario: David Bestué

Producción: Districte Cultural L'H www.lhdistrictecultural.cat

Dirección de arte (Districte Cultural): Albert Mercadé

Asistencia coordinación: Ramon Oriola

Muntatje: Hangar

Diseño gráfic:o Adrià Romanyà i Rubén Planas

Fotografía: Cristian Agulló